-. ULTRAMAN .-

20 agosto, 2007

Prueba de la Gallium realizada por Guillermo para www.arueda.com





Argon 18 es una marca canadiense que acaba de llegar a nuestro país de la mano de Erclan Team. Nuestro especialista en triatlón a dado buena cuenta de su modelo tope de gama, el Gallium, y aquí tenéis el resultado.


Sí, es cierto que el modelo Gallium de Argon18 es el tope de gama de carretera de la marca canadiense, pero desde que en el sector de ciclismo de un triatlon olímpico está permitido el “drafting”, o sea, el ir a rueda, el 90 por ciento de los competidores optamos por usar bicis de carretera con ligerísimas variaciones: añadir un pequeño acople, cumpliendo las normas de la federación (que la parte que sobresale más no sobrepase las manetas de cambio-freno) y algunos, adelantar ligeramente la posición del sillín.
Dicho y hecho. Realizo esas modificaciones, cambio las ruedas de entreno por unas ligerísimas Reynolds DV46UL (1200gr la pareja) y entreno durante más de dos meses con esta bici.
La Gallium es el modelo estrella de carretera de Argon18, por supuesto, monocasco de carbono, y con toda una serie de especificaciones que os detallo a continuación:

6010 HM Nano-Tech carbon composite. Una nueva combinacion de extrema alta densidad de carbono unidireccional de alto modulo (HM). Mas ligero y mas rígido.
S3: Specific Sizing Specs: Rigidez optimizada para cada talla sin añadir peso.
HDS Design: Optimo equilibrio entre rigidez, peso y comodidad. Rigidez aumentada en las zonas donde se aplica mas potencia.
AFS Design: Distribución de peso optimizada para aumentar la estabilidad y el manejo.
RTP Design: Triángulo trasero más fuerte y rígido para asegurar la transmisión de potencia.
Refuerzo con kevlar de la vaina trasera para protegerla de los impactos de la cadena.
CNC en las punteras, reemplazables en caso de rotura.
Horquilla diseñada para actuar conjuntamente con este cuadro específicamente.
Peso cuadro: 995 gr.
Peso Horquilla GA31: 360gr

A rodar!
Monto mi grupo Campagnolo Record de 10v en un cuadro talla S. Tiene un ligerísimo slooping (mas acentuado en la talla XS y casi nulo en las más grandes), lo que junto a las ruedas Reynolds DV46UL para tubular y un conjunto de manillar y acople Pedalsoft (ya lo analizaremos en profundidad dentro de unos dias), y pedales Time RXS da un peso comprobado de 6.360 gr (sin acople).
La bici es rigída (no super-rígida). Según la marca la rigidez aumenta a medida que aumenta la talla (y por lo tanto el peso-potencia del ciclista). Al ser un monocasco de carbono(en este modelo el 6010 HM Nano-tech) reúne las características de los mejores composites: rigidez, ligereza, resistencia…
Para el uso que yo le doy, y hasta ahora he entrenado con ella dos meses y la he utilizado en dos triatlones de distancia olímpica, es absolutamente versátil. Quiero decir con esto que la he usado en entrenos de 150 kilómetros a ritmo constante y a la vez en triatlones con muchos cambios de ritmo. La bici responde. Rígida para arrancar e ir de pie, cómoda al ir sentado, ligera para subir, manejable para bajar, estética agresiva …
La estética del cuadro y de la horquilla es muy acertada, y gana mucho con respecto a las fotos. Sigue la tendencia actual de combinar negro-rojo-blanco, y tiene una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado.
La horquilla es el complemento perfecto para este cuadro: ligera (pero no de esas superligeras que a veces puede darnos miedo a que se rompa), rígida y concebida para formar un binomio perfecto sólo con este cuadro.
Argon 18 fabrica una horquilla diferente para cada modelo de cuadro, para no crear diferencias de comportamiento entre dos elementos que viajan irremediablemente unidos (por una siempre fiable dirección FSA).

FICHA TÉCNICA
Cuadro Carbono 6010 HM Nano-tech
Horquilla Carbono
Manetas Campagnolo Record
Frenos Campagnolo Record
Cambio Campagnolo Record
Desviador Campagnolo Record
Bielas Campagnolo Record 39x53
Ruedas Reynolds DV46UL
Potencia Pedalsoft
Manillar Pedalsoft
Tija Thompson Elite
Casete Campagnolo Record 11-23
Sillín Selle Italia SLR 135gr
Cubiertas Tubular Tufo Elite Jet 160gr
Peso 6.360 gr (con pedales)
Precio 1.776€ (cuadro y horquilla)

Distribuye en España:
Erclan Team s.l.
Tel. 0034 609448617

Más información:
www.erclanteam.com

1 comentarios:

SANTIAGO dijo...

Vaya,...vaya con las ARGON!. Cada vez me parece una opción más interesante!!