-. ULTRAMAN .-

24 marzo, 2006

QUEBRANTAHUESOS

He oido quebrantahuesos???? es impresionante!!! Yo la he hecho 2 veces. La primera vez fue en el 1998 con mountain bike, evidentemente con pneumáticos de carretera. Olvídate de ir con mountain bike, las bajadas son larguísimas y necesitas todo el desarrollo posible, se va muy rápido. He vuelto esta edición, la de 2005 y brutal. Hice 6h24min, 110 de la general, habían 6.500 inscritos!!! El ambiente es sensacional! mucha gente, mucho público, imagínate un pelotón de 6.500 personas. Se sale de sabiñánigo y hay una zona de llano en la que vuelas, no te das cuenta y estás rodando a 45-50 km/h. Personalmente, la zona que va desde la salida al inicio del somport es lo más peligroso, mucho cuidado!!! hay mucha gente que no sabe rodar en pelotón y hay muchos nervios. Yo este año he visto muchas caidas, precaución! La prueba en sí tiene 215 km, es durísima, te soy muy realista ya que no te quiero engañar. Tiene 4000 metros de desnivel acumulado. El primer puerto, Somport (el más suave) tiene 27 km, pero se hace muy rápido, los km realmente duros son los últimos 7, la carretera es buenísima. El segundo puerto, terrorífico. El Marie Blanque, 15 km aprox, pero los últimos 5-6 km al 12%, se hace eterno... Ni se te ocurra ir con 39x25. Yo fuí con 34x25 y genial. Mi recomendación es que te montes unos platos compac, irás muy bien. Mi desarrollo fue 50-34 de platos y 11-25 de piñones. El tercer puerto, el Portalet (30km) determina realmente el que está fuerte o no. Si has entrenado, no pararás de adelantar a gente ya que hay una cantidad de gripadas impresionante. Luego un eterno descenso que te lleva a un repecho de 3 km(Hoz) que se te hará eterno pero una vez corones, todo abajo hasta sabiñánigo. NO DUDES EN HACER LA QUEBRANTAHUESOS. Es una experiencia increible. Pero solo te pongo un pero. Si hace buen día hace un calor infernal, sinó es un infierno de lluvia y frío.
Si necesitas datos de hotel, o más referencias no dudes en consultármelo y a por ello!!!

Nos vemos en la Quebrantahuesos 2006!!!

EXPERIENCIAS IRONMAN AUSTRIA 2004

Estas son las sensaciones que sentí cuando hice Austria 2004, espero que os sirva como una pequeña inyección de motivación

IRONMAN AUSTRIA

3,8 KM NADANDO-180KM BICICLETA- 42,195 KM CORRIENDO



Todo empezó hace un año, como una broma, entre risas con unos amigos, sabiendo que, las palabras que soltaba respecto a la posibilidad de que hiciera el iron man, se las iba a llevar el viento, pero a veces, la vida, te indica claramente el camino que debes seguir. Estaba en un periodo de poca actividad de deporte. Tras años de interminables sesiones de bicicleta, por circunstancias de la vida, llevaba 2 años sin hacer deporte de fondo de manera seria. Pero todo cambió. Conocí a la gente adecuada y estuve en el sitio exacto, en el gimnasio arsenal. Allá conocí a un grupo que estaban haciendo triatlones y que, el que menos, llevaba 6 iron man en sus piernas. Me fascinó.
Soy una persona de extremos, capaz de lo peor si algo me desmotiva pero capaz de lo mejor si algo me motiva, eso sí, un auténtico amante de los retos. Y esto es exactamente lo que es el iron man. No es una carrera sinó un auténtico reto contra el límite de uno mismo. Y que mejor que testar el cuerpo haciendo tres deportes que entre sí no tienen nada que ver, nadar 3800 metros, hacer 180km en bicicleta sin poder hacer drafting (no poder ir a rueda) y acabar corriendo un maratón (42,195 km).
Han sido meses de entreno muy específico, haciendo mucho hincapié en la bicicleta, unos 300 km a la semana, nadando 8000 metros por semana y corriendo 50 km semanales (¡¡¡¡¡Debería haber corrido más!!!!!). Notas como a medida que entrenas tu cuerpo va notando sensaciones raras. Correr después de hacer bicicleta es algo que es violentísimo para los cuadriceps, y las caderas actúan de una manera nada uniforme. A medida que se iba acercando la fecha me iba creando auténticas dudas. Cada día del último mes que pasaba se me iba metiendo en la cabeza de que no podría acabar, pero al llegar a Klagenfurt (Austria) todo cambió.
Partí de Barcelona el martes 30 de junio. Con todo lo necesario para competir y con toda la ilusión metida en la mochila. Me despedí de mis padres, en mi madre se reflejaba con notoriedad la preocupación de lo desconocido. Sólo me repetía “si estás cansado para, que no pasa nada”. Si que pasaba y no se podía parar. Habían sido demasiadas hora invertidas en este proyecto, muy grande me tenía que ocurrir para abandonar.
El miércoles amaneció un día radiante, espectacular. 30 grados en el corazón de austria. Me alojé en una pensión tipo “la casita de Heidi” preciosa, con una gente encantadora. Con los nervios y sin saber que hacer, me cambié y decidí ir a hacer el circuito de la bici. Era un circuito de 60km con 450 metros de desnivel y que el día del iron man tenía que realizar 3 veces. Rodé bien, ¡¡¡que buenas sensaciones tenía!!!, me crucé con varios participantes, ¡todo el mundo parecía muy bueno!.
Los días posteriores fueron de auténticos nervios. Llegaron mis amigos, en total éramos 9, nos encontramos, comíamos, dormíamos, comíamos, suerte que llegaba la carrera porque con los nervios no paraba de comer. Todo eran suposiciones, comparaciones, cualquier cosa para refugiarse en un ápice de tranquilidad. Pero no sabía realmente que era lo que me esperaba y eso me inquietaba.
Llegó el domingo, 4 de julio de 2004. Día clave en mi vida. Me levanté a las 3:50. Bajé a desayunar, en el hotel nos juntamos un total de 20 atletas. Las miradas eran profundas, de concentración de nervios y, al menos en mi caso, de miedo. Fue un desayuno copioso, no paraba de comer pensando en que seguro que lo necesitaría a medida que avanzara la competición. Al acabar nos dirigimos hacia el iron city. El iron city es un megacomplejo de carpas donde se concentran todas la actividades del iron man, zonas de transición de bicicleta y correr, y la entrada a la zona de salida.
6:55 de la mañana, faltaban 5 minutos para la salida. Me había puesto el neopreno, las gafas en su sitio, el gorro encajado, ya solo faltaba ir a la orilla del lago. Me despedí de mi novia como el militar que se va a iraq. En nuestras miradas se cruzaron ilusión, miedo, incertidumbre…
La aglomeración de gente era impresionante. Parecía pleno día y sin embargo eran menos de las 7 de la mañana, no cabía un alfiler alrededor del muelle del lago. En la orilla 2100 personas por un sueño. Desde el más pro que intentará bajar de las 8 horas hasta el que sabe que va a estar 17 horas sufriendo, desde el chaval de 20 años hasta la mujer de 70. Todo el mundo por un objetivo, por una superación, todo el mundo por intentar superar la que probablemente es la prueba individual de un día más dura del mundo.
Se dió la salida y los primeros momentos fueron muy agobiantes. Golpes y más golpes en el agua para coger la posición adecuada. Sólo pensaba en salir del agua para coger la bicicleta. La natación en el iron man, pese a que la distancia es considerable (3800 metros), no es más que un trámite. Tras 1h05 minutos salí del agua y me dirigí hacía la zona de transición para equiparme con lo adecuado para la bici. El griterío era espectacular. Mi novia, Ana, y todo el grupo de mujeres e hijos de los amigos que estábamos allá, me animaban con ilusión. A Ana se la veía emocionada, contenta porque sabía lo importante que era para mi salir del agua sin haber sufrido ningún agobio, me daba mucha tranquilidad saber que ella estaba allí.
Cogí la bicicleta, estaba contento, una sonrisa enorme, era mi punto fuerte. Como he dicho anteriormente, me esperaban 180 km( 3 vueltas a un circuito de 60 km) y 1350 metros de desnivel acumulado. Fui muy bien durante todo el rato, encontrando las piernas muy ágiles y aupado por el innumerable público que había durante todo el circuito, en especial, en las zonas de subida donde podíamos encontrar un escenario más propio del tour de Francia. Acabé la bicicleta con un tiempo bueno, 5h10 minutos a algo mas de 35 km/h de media, estaba muy contento, ¡”sólo faltaba el maratón”!.
Empecé a correr cuando llevaba 6h34 minutos de carrera. Había nadado 3800 metros y había hecho 180 km en bicicleta, más el tiempo que estuve en las transiciones. Me quedaba un coloso, algo que la gente se lo toma como un hecho de superación, era difícil de entender que para mí solo fuera una prueba más cuando hacía un año el solo hecho de acabar un maratón era más que un logro. Mi carrera a pie se dividió en 2 partes. Los primeros 22 km me encontré más o menos bien. Dentro de lo que cabe las piernas me respondían, el sol era intenso pero los ánimos de la gente ayudaban a que no me concentrara en el calor si no que me concentrara en los aplausos. Pero me faltaba lo peor. No me podía imaginar el sufrimiento que me esperaba.
Llevaba 8h 34 minutos, solo me faltaban20 km corriendo, mi cabeza hacía números y me veía capaz de bajar de las 11 horas. Pero el cuerpo y más concretamente las piernas, rebentaron. Un intenso dolor se apoderó de mis cuadriceps y no podía correr más. Fue algo inexplicable porque apenas 500 metros antes corría con normalidad pero sucedió y las piernas se agarrotaron. Empecé a andar, tenía que acabar, no contemplaba la posibilidad de abandonar. Habían sido demasiados sacrificios, demasiadas horas de entreno, demasiadas ilusiones en lograr algo que poca gente en el mundo puede hacer. Fui andando lento pero con la mirada al frente. Cuanto más lento iba más me animaba la gente. Había quilómetros, concretamente en el 27 y en el 34 que las lágrimas se apoderaban de mis ojos, me dolían tanto las piernas…. Fueron 4 horas larguísimas, sí, 4 horas para hacer 20 km, pero los hice. Llegué al km 41 de la maratón oí como alguien me decía “come on iron man, 1 km for your dream”. Esas palabras me dieron fuerzas para correr como podía, con paso muy torpe me dirigía hacia meta y la gente no paraba de animarme. Las lágrimas, con una fuerza nada habitual, se volvieron a apoderar de mis ojos. Lo había logrado. 100 metros antes de cruzar la meta vi a Ana. Su expresión cambió por completo. Del miedo y de la intranquilidad pasó a la alegría y a la emoción. Le hice un gesto de alegría, también era su iron man, y 100 metros después, envuelto en un griterío ensordecedor, entré en la meta sin fuerzas si quiera para poder levantar los brazos.

12h34 minutos, Josef Ajram Tarés, FELIZMENTE IRON MAN. FELIZMENTE FINISHER

3800 metros nadando- 1h05 minutos
180km bicicleta- 5h10 minutos
42,195 metros corriendo- 6h

22 marzo, 2006

MARATHON DE LA MURALLA CHINA

Una de mis mayores pasiones, viajar, me animó a introducirme en esta aventura que llevaré a cabo el 21 de mayo cerca de Beijing, China. Una marathon muy especial ya que 6 de los 42 kms se van a hacer por la única e incomparable Muralla China. 6km donde nos encontraremos 3700 escaleras, hecho que va a endurecer más si cabe la mítica distancia de los 42195metros. A diferencia del desierto, en Beiji9ng "solo" estaremos a 30 grados, pero con una humedad del 95%...

Hoy he estado visitando la web, es realmente interesante, http://www.great-wall-marathon.com

TITAN DESERT

No harto de desierto, 10 días después de volver de la MARATHON DES SABLES, me vuelvo al desierto de Marruecos. Una nueva aventura pondrá a prueba mi resistencia. Se trata de la Titan desert, 4 días de mountain bike donde sumaremos un total de 350km en 4 días. Las etapas serán de 35-60-110-60km. De nuevo las altísimas temperaturas serán nuestro mayor enemigo.

De vuelta de Sables, me apetece cambiar el chip y coger la bicicleta. Os iré detallando día a día lo que voy haciendo.

17/4/2006- He llegado de sables y objetivo descansar hoy. Mañana empiezo a tope, que ganas de entrenar bici!!!

18/4/2006- Primer entreno post sables y me noto como una moto! He adelgazado 4 kilos y se nota, estoy finito!!! He hecho 1h30 minutos de bicicleta estática y 15 km de bici de ciudad, todo suma!!!

MARXA CASTELLS DE LA SEGARRA

Hace meses que mi vida tiene un rumbo y una fecha fija: 9 de abril desierto del sahara. La maratón des sables, supone para mí, uno de los grandes retos de esta temporada. Algo que hace años parecía una barbaridad, ahora lo viviré en primera persona. Ilusionado, esperanzado y, porque no, aterrorizado, me embarco en esta aventura que ya me ha aportado grandes cosas. ¿La principal? El haber conocido a u maravilloso grupo de corredores que desde el primer día me han acogido como parte de ellos.

Precisamente con ellos me dirigí el pasado 19 de marzo a Hostafrancs, cerca de Cervera. Allí teníamos por delante una carrera de 52km por montaña, la VII marxa dels Castells de la Segarra. Para mí era un día importante, especial, decisivo en mi moral. Sabía que había entrenado bien durante los meses precedentes, pero necesitaba un argumento objetivo que reforzara mi moral de cara a la decisiva cita del 9 de abril.
Yo vengo del ciclismo. Mis escarceos con la carrera a pie, hasta la fecha, habían sido más bien escasos. Pero gracias a la preparación específica para sables, he decubierto un deporte sin límites, una aventura constante. Necesitaba que el feeling que había sentido estos meses no fueran una simple ilusión. El reto, 52km con mochila en la espalda, me intimidaba bastante.
A las 7:00 se dio la salida. Unos 700 participantes empezamos a trotar. Unos directamente andaban, otros salían a una velocidad vertiginosa. Nosotros, Albert, Alex, Jaume, Jordi, Francesc y yo, empezamos a un ritmo cómodo y constante. Hicimos la primera hora a 10km/h. Mis piernas me pedían más.
La verdad es que me encontraba muy bien. Después de haber hecho 2 horas con Alex y Jordi el día anterior, me encontraba recuperado y con ganas de superar este reto que para mi significaría el refuerzo de moral que tanto ansiaba. La segunda hora seguimos agrupados y ya empezábamos a adelantar a gente. Seguimos haciendo una media de 10Km/h y llegamos prácticamente a la media maratón.
Jaume, viejo zorro, comentaba:” A partir de ahora comenzarán a caer como moscas”. Me gustó oir eso y me gustó más comprobarlo. En los avituallamientos íbamos muy rápido empleando el tiempo justo para llenar los bidones y coger algo de comida. Yo me fui alimentando muy bien durante toda la prueba. Barritas energéticas al principio y acabando con glucosa.
En la tercera hora, incrementé un poco el ritmo, mis piernas me seguían pidiendo y decidí incrementar ritmo, sobretodo en las subidas, necesitaba probarme. Albert y Alex decidieron conservar su paso y nos fuimos Jaume, Jordi, Francesc y yo, seguiamos adelantando a gente sin parar.
La cuarta hora fue determinante. Apreté un poco más el ritmo y me quedé solo con Francesc. Al ver que Jaume y Jordi se quedaban, pasaron por mi cabezas dudas; había apretado demasiado? Pero la verdad es que cardiovascularmente iba fácil y las piernas respondían, así que adelante!!!. Al llegar al km35, pregunté en que posición iba y me dijeron que estaba en quinta posición. Así que decidí apretar en busca del podium.
Francesc, otro viejo zorro, decidió conservar y no entrar en zona de umbral anaeróbico. Yo apreté. Pase la maratón en 3h54 minutos y alargué la zancada para buscar el 3er puesto: lo conseguí. Lo mejor es que acabé muy entero, muy animado y muy motivado. Era muy importante para mí tener una buena experiencia en la carrera a pie antes de la gran cita.
Al final, 3er puesto con 4h41 minutos. 52 km a una media de 11,1km/h 700 metros de desnivel positivo y negativo y con mochila aproximadamente con 4 kilos.

MARATHON DES SABLES

Hola Amigos! Primer objetivo de la temporada a la vista, LA MARATHON DES SABLES. 260 km corriendo en 7 días y en autosuficiencia.

Las etapas cambian cada año, el pasado fueron 28-35-42-80-42-21. Probablemente la prueba por etapas corriendo más dura del mundo ya que nos enfrentaremos a temperaturas de 50 grados.

750 participantes por un sueño. 48 españoles para lograr una ilusión. Quedan 14 días, así que os voy a ir contando lo que siento y como entreno estos últimos días.

22/3/2006- He corrido 1h20 min. Me he notado bien. Ayer hice 80km de bici y estoy super satisfecho de lo bien que me he recuperado de la carrera de 52km del domingo. Mañana quedaré con unos amigos que también van a los sables y haré 2 horitas.

23/3/2006- Quedan 2 semanas exactas para partir a Marruecos! Hoy he quedado para entrenar con unos amigos que también van a Sables y los nervios y las ganas empiezan a florecer... He corrido 1h45 minutos, me he notado un poco cargado y he notado como mi cuerpo me pide un día de descanso, así que mañana se lo daré. Esta tarde haré un poco de Compex, que bien que me va!!! La gente que me conoce no para de decirme si estoy seguro de hacer esta locura y relamente a veces me planteo...¿estoy realmente loco? suerte que de vez en cuando me junto con los ahora amigos, dentro de poco hermanos, que me hacen ver que no soy el único loco en la tierra.

24/3/2006- Día absoluto de transición. Descanso total, el cuerpo ayer me dió una señal y a pesar del magnífico día que hacía, la he respetado, así que relax. Un poquito de compex esta tarde para activar las piernas y poco más.

25/3/2006- Que desastre!!! e he levantado con vómitos y fiebre, la verdad es que me he encontrado fatal todo el día, hasta mañana...

26/3/2006- Bueno.... después de dormir 13 horas seguidas, he dejado atrás la fiebre y los vómitos. Ayer me encontré realmente mal, hacia mucho tiempo que no me pasaba. Menos mal que se acabó. Hoy por precaución sigo sin entrenar ya que me duelen un poco las articulaciones y me siento débil ya que estuve 24 horas sin comer nada. Quedan 10 días para irme, ansío llegar al sahara.
Que largo se me hace el día cuando no puedo entrenar.... que comedura de coco!!!! jijiji.... Suerte que cada hora que pasa me voy encontrando mejor, así que creo que mañana podré entrenar, espero no equivocarme en mis previsiones!!

27/3/2006- 9 días para irnos, cada día que pasa parece increible. Hoy he vuelto a entrenar después del desastroso fin de semana. He corrido 1h10 minutos y obviamente he notado la debilidad con la que me ha dejado esta gripe intestinal. Me preocupa porque sigo sin tener apetito y he perdido peso. Soy consciente de que he de llenar las reservas porque allí lo voy a necesitar todo. Son días de incertidumbre y nervios, espero encontrarme día a día mejor.

28/3/2006- Quedan 8 días.... Sigo en un proceso de asimilación del entreno realizado durante meses. Hoy he hecho solo 1 hora de estática. Del estómago me encuentro mejor pero no bien. Hoy almenos ya he empezado a comer normal. Hoy iré a comprarme la comida liofilizada, otra cosa menos!!
Hoy ya me he puesto un invento en las bambas brutal! es como un belcro para enganchar las polainas, esto ya huele a supervivencia!!!!!

29/3/2006- Quedan 7 días... Dia de running. He corrido 1h20 apretando un poquito en 3 km para que la zancada no se duerma. Muy buenas sensaciones después de varios días normalitos por la gripe intestinal. Hoy ya he recogido la comida, esta noche veré como entra en la micro mochila para los sables! Desde ayer y tras un mes sin hacerlo he vuelto a ir por ciudad con la bici de pista, me encanta hacerlo porque es una locura...jijijij. Así pues, entre ayer y hoy 20km acumulados de city bike... todo suma!

30/3/2006- Sigue la cuenta atrás. La verdad es que estos días están siendo pesaditos. Estoy entre algodones para no hacerme daño y lo único que pienso es en llegar allí. Hoy no he entrenado, a mi cabeza no le apetecía y prefiero reservar un poco de hambre de deporte. Esta noche será divertido; nos reunimos 6 que vamos a sables y seguro que lloraremos uno al hombro del otro... ayer metí toda la comida en la mochila y me soprendió lo bien que cabe!!! si hasta parece que me sobrará espacio y todo!!!! jiijji.... Es impresionante que buen material que venden.

31/3/2006- Hola!!! Ayer tuvimos cenita con el grupo que hemos estado saliendo a entrenar estos días. Fue una cenasuper agradable que realzó, una vez más, una de las maravillas de esta prueba: el gran compañerismo reinante. Me doy cuenta de que, todos los primerizos (Jordi, Alex y yo) estamos igual: acojonados!!! jijijij.... A frances, Jaume y Albert se les nota con muchas tablas y es que realmente creo que en este tipo de pruebas la experiencia es vital. Hoy 30 km de bici, para ir soltano piernas y porque ha hecho un día precioso en Barcelona.

2/4/2006- Quedan 4 días.... Después de 2 días de descanso, hoy he entrenado muy bien. 1h15 minutos corriendo, alargando un poco la zancada. La mochila está practicamente lista, llevo mucha comida, siempre he pensado que la primera vez prefiero no quedarme corto de comida. La verdad es que la sensación de peso de la mochila es inferior a lo que yo creía, pero en contra, es un poco incómodo el apoyo con la espalda debido a la forma del saco, etc...

3/4/2006- El nudo en el estómago producido por los nervio va creciendo a una velocidad que no había experimentado hasta la fecha, parece que el camino a lo desconocido me puede!!
Algunos datos interesantes desde 1.986
Aproximadamente 30 nacionalidades diferentes han participado en esta competición
Casi 6.000 competidores en total
30 % de competidores repiten
70 % de procedencia internacional
30 % de procedencia francesa
12 % mujeres
45 % veteranos
33 % participan en equipos de tres o cuatro miembros
10 % hacen la carrera andando
90 % alternan andar con correr
14 km/hr: media de velocidad máxima
3 km/hr: media de velocidad mínima
Años del competidor más joven: 16
Años del competidor más mayor: 78

5/4/2006- Hoy es mi cumpleaños!!! y mañana me voy!!! Dios que nervios.... Ayer preparé definitivamente la mochila e hice un calculo calórico. Quieres saber lo que cabe en una mochila de 25 litros de capacidad??? Pues aunque parezca mentira Me llevo todo esto:
- Saco de dormir
- Colchoneta Terma flest
- Polainas Raid light
- Bambas Vasque con Gore Tex
- Navaja
- Silbato
- Manta térmica
- Quita veneno
- Gafas anti ventisca North face
- Gorran Ironman
- Pantalon Salomon
- 4 pares de calcetines
- Camiseta running Salomon
- GPS Garmin
- 7 pastillas de Durvitan
- 14 pastillas de Hidroxil
- 7 pastillas de Auxina
- 14 pastillas de 500mg de glutamina
- 7 pastillas de Arginina
- 14 pastillas de Magnogene
- 30 chupetines de glucosport
- 7 dosis de viality plus
- 10 sobres de Cito oral sport
- 10 sobres de recuperation
- Espejo para señales
- Linterna frontal
- Betadine
- Crema solar
- Paraviento
- 40 toallitas de bebé
- Cepillo de dientes
- Zapatillas de piscina
- Camara

Y además de todo esto..... la comida liofilizada y las barritas!!!

9 sobres de cacao= 387*9= 3483 calorias
1 sobre salmón= 401 calorias
4 sobres de pasta=4*386= 1544 calorias
3 sobres de arroz con pollo= 3*372= 1116 calorias
3 sobres de pastel dde carne= 3*399=1197 calorias
2 sobres de arroz con carne= 2*377= 754 calorias
1 sobre de muesli= 1 *250= 250 calorias
53 barritas de Isostar pequeñas= 53*103= 5459 calorias
15 barritas High energy= 156,8*15= 2352 calorias
7 sobres de 100 gramos de jamón jabugo= 200*7= 1400 calorias

Esto suma un total de 17956 calorías. A esto me falta sumarle los frutos secos que compraré esta tarde.

Mis nervios me han pedido a gritos ir a correr!!! Y le he dado lo que querían. he corrido 50 minutos y genial, estoy como una moto!!! Esta semana también he acumulado 60km de bici. Ya queda menos...

6/4/2006- Solo escribo estas línias para despedirme. Hasta pronto amigos!!! Muchas gracias por las múltiples muestras de apoyo. "UNA VIDA, VÍVELA AL MÁXIMO!!!!!"