-. ULTRAMAN .-

23 octubre, 2008

MUCHO CUIDADO CON SACYR VALLEHERMOSO




La aventura de Luis del Rivero en Repsol YPF pasa por momentos difíciles. El descalabro de los mercados ha elevado las minusvalías de Sacyr Vallehermoso en la petrolera hasta los 2.600 millones de euros. Una cifra que se sitúa muy próxima al valor bursátil de la propia Sacyr, cercano a los 3.000 millones. Además, la constructora tiene depositados como garantía ante la banca acreedora hasta 1.275 millones por la depreciación de Repsol. Santander, Citigroup y Caja Madrid representan más del 60% del préstamo.


Los últimos batacazos bursátiles han ensanchado las pérdidas que posee el grupo constructor en su participación en Repsol YPF, y ya representan el 40% de la inversión total realizada. En estos momentos, las acciones de la petrolera cotizan en 16,13 euros, frente al precio medio de 26,7 euros pagado por Sacyr. En lo que va de año, los títulos de Repsol han cedido más de un 30%, la mitad que Sacyr.


La empresa dirigida por Luis del Rivero desembarcó en la petrolera en la última parte de 2006 con un desembolso de 6.525 millones, a un precio medio de 26,7 euros por acción. Para financiar la operación, firmó con 29 entidades un préstamo de 5.175 millones de euros con plazo de vencimiento de cinco años. Santander y Citigroup, con 1.154 millones cada uno, Caja Madrid (933 millones), Calyon (563), ING (300), Banco Popular (100), Banesto (100), Sabadell (50), BPI (250), BCP (150) y Commerzbank (100) son las entidades más expuestas a la mayor aventura de la quinta constructora española por valor en bolsa.


Entre las condiciones de ese crédito figura la aportación de garantías adicionales en caso de un descenso de la cotización de Repsol por debajo del 105% del principal (21,2 euros por acción). Según consta en los registros del regulador estadounidense (SEC), “la garantía está fijada en 1.275 millones de euros más los gastos financieros en los que incurre el préstamo”. Esta cantidad es la que, según se desprende del contrato, tiene ahora depositada Sacyr para cubrir la operación. Las acciones de Testa o Itínere sirven como aval.


Además, las condiciones del préstamo se endurecerán en los próximos años. El 105% mencionado subirá, a partir del segundo año, hasta el 115% del principal y hasta el 123% en la maduración. Siempre con los 1.275 millones como límite de garantías en forma de acciones de Testa o Itínere.


En cuanto a la financiación, Sacyr ha pagado a los bancos por el crédito un interés de Euribor más el 1%, mientras que en el tercer (2009) y cuarto año (2010) subirá hasta Euribor más 1,1%. Es decir, la constructora tendrá que pagar por este concepto más de 340 millones de euros anuales el ejercicio próximo. En los sucesivos años y hasta que se amortice el préstamos, este dato se sitúa en Euribor más 1,2%.


La compra del 20% de Repsol fue calificada por el propio grupo de construcción y servicios "una oportunidad única” para adentrarse en el sector energético. Sacyr optaba así, por diversificar su estrategia de inversión hacia otro tipo de negocios, ante el enfriamiento del mercado inmobiliario.
Sin embargo, esta operación plantea varias dudas para los analistas. “La adquisición de Repsol YPF añade riesgos adicionales. La estrategia que existe detrás de esta participación nos sigue pareciendo poco clara”, expresaba en un informe Mike Pinkney, experto de Citigroup.

0 comentarios: