-. ULTRAMAN .-

19 septiembre, 2008

Interesante artículo de Cárpatos en www.serenitymarkets.com


Estamos en un momento excepcional. Pocas veces en la historia se ve el que se ponga sobre la mesa la solución de que el estado asuma definitivamente las deudas.El precio ya se sabe cual es, la injustica social que comete, se premia al imprudente, que seguirá siendo imprudente y se castiga al que fue prudente. Además siembra las semillas de futuras burbujas, que cadea vez derán más grandes ante el sentimiento de impunidad de los agentes económicos, y dejan claro que la ley del embudo siempre imperará. Es decir cuando ganan se lo reparten entre ellos, cuando pierden lo pagamos todos.El sistema de EEUU ha fracasado, y el estado ve que no hay más remedio que hacerse cargo de todo.Una cosa es lo reprobable de la medida, y otra que no sea efectiva. Claro está, el tema es el coste. En la crisis de finales de los 90 el estado ya actuó exactamente así gastando 100.000 millones de dólares.En la Gran depresión de hizo exactamente lo mismo.Ahora los expertos y lo estoy viendo en un excelente informe de Gesmosa GBI, Agencia de Valores, calculan que hablamos de 500.000 millones de dólares o el 3,5 % del PIB. Así que es posible que esta medida salve la crisis, pero su coste se pagará de una manera o de otra durante mucho tiempo, y desde luego desde ahora mismo decir que la deuda de EEUU es AAA, es una broma pesada.Gemosa recuerda igualmente que esta misma solución se usó, en 1995 en Japón pasando el déficit público de 1 a 6,9%, y también en Suecia en 1992.En esencia, es una medida muy muy importante, y por ello no es de extrañar que tengamos este subidón. Es una medida a partir de la cual, debemos esperar un antes y un después. Si va a devolver la confianza al mercado. no lo sé, si lo va a arreglar todo, no lo sé, pero desde luego hay que tenerla en cuenta. El precio ya saben cual es, EEUU, será una potencia de pies de barro, o más que de barro de deudas, porque esta vez el pufo es enorme. Mucho más de lo que tuvo que absorber en la Gran Depresión en proporción, allí le costó un 2,2 % del PIB siempre según datos de Gemosa. Interesante esta comentario que me manda un experto en mercados de capitales de alto nivel que prefiere permanecer en el anonimato.Desde mi punto de vista si están centrando el tiro en el problema. La compra a vencimiento de papel hipotecario puede que sea parte de la solución. Solución respecto a la parte de crisis de crédito, de la economía ni idea (expertos tiene la iglesia).

3 comentarios:

Oscar Cavero dijo...

A carpatos esta vez lo han pillado corto y por lo que me cuenta un amigo le ha costado caro.
La verdad es que en el texto lleva razon, pero si puedo asistir el jueves a la reunion explicaré mi teoria sobre la manos fuertes-judios.
Esta situación esta muy lejos de soulucionarse.
Aconsejo que sigais esta web;

http://www.leap2020.eu/

Miguel dijo...

Me parece un articulo excepcional, refleja muy bien lo que ha sucedido, un falso sistema liberal (en terminos economicos, libertarian en jerga) donde ahora se socializan las perdidas... pero claro, EEUU se asusta de lo que puede pasar si no interviene. Al fin y al cabo, lo importante no son los principios (que de partida podian llevar a esta situacion, al no haber control) sino la pela.

Ivan Diaz dijo...

No nos olvidemos que el gobierno Americano no es liberal si no "neocon".

Cualquier liberal se echaria las manos a la cabeza, el mercado es el mercado, si no le dejamos que se reajuste solo, solo podemos crear inestabilidades. Y al final... es peor.

Solo recalcar lo que dices, una crisis en el 29, la siguiente en el 92, ahora en el 2007.. cada vez los pufos son MAS grandes y mas seguidos... quizas para el proximo no hay dinero suficiente para cubrirlo, quien sabe.