-. ULTRAMAN .-

06 marzo, 2008

Cronica del Ironman de Malasia, por Jordi Reig


Hola a todos, ya estamos aquí de nuevo como Dios manda,….antes que nada…….sí, sí, sí nos vamos a Hawai….,sí ,sí ,sí, nos vamos a Hawai….y digo vamos o lo hemos conseguido, en plural porque nada de esto seria posible, sin la ayuda de mi mujer Patri y de mi entrenador Alfonso, sin ellos esto no hubiera sido posible, tengo la suerte de tener como pareja a una persona que me entiende y que además practica este deporte, ¡que mas se puede pedir!, y de Alfonso que puedo decir que me ha puteado mogollón pero a sabido sacar de mi lo mejor…gracias Alfonso.
Bueno a lo que vamos, joder no me lo esperaba de hecho hasta el día siguiente que vi la clasificación plasmada en un papel no me lo creía del todo….
Salida de Alicante vía Barcelona-Milán-.Singapour-Langkawi, después de un par de días por el mundo llegamos al destino final, a sido la vez que peor me he adaptado al horario nuevo, a las 4.00 am con los ojos como platos, pero en fin para eso nos hemos ido antes para adaptarnos…., nada mas llegar al hotel a las 8.30 de la tarde y con los pies hinchados como botas nos vamos a rodar Patri y yo 30´ por el pueblo de Kuah, bastante cutrillo y viejo….al salir del hotel ya lo notas ..,rompes a sudar ,pero esa seria la tónica de todo el viaje, perder y perder liquido…,cena rápida de lo llevado desde España y al sobre….
Al día siguiente por la mañana montaje de la bici en una nave que el hotel había dispuesto para los triatletas (mas de 70 bicis)casi todos chinos, singapurenses, todos ojos rasgaos….. japons…. Montaje de bici siguiendo las instrucciones de Nando Sanegre que dieron sus frutos, pues esta vez con la cabra, necesitaba desmontar mas cosa para meterla en la maleta…aunque me acojone cuando vi que un diente del plato grande se había limado por el roce con la maleta:”Como no cambie bien, como salte la cadena”, tras comprobar que no pasaba nada me relaje…
Primer entreno con la bici +transición con carrera…. Pero Alfonso que hoy no es la carrera…,tú estas loco…., me llevo sólo un bidón de sales, esperando que Patri me alcance con la furgo alquilada (fregoneta Vanet) y haya podido comprar agua fresquita, pero como no!, nos perdimos, en el km 40 de bici noto como el cuerpo pide…agua ,agua, tengo la boca seca, pastosa…¿Dónde me he metido? ¿Qué coño hago yo aquí? ,conduciendo por la izq y todo lleno de malayitos motorizados metiéndose por en medio, a saber donde esta Patri, por fin nos cruzamos en la autovía , consigue dar la vuelta y me bebo medio litro de tirón, dios mío quiero más, esta agua no quita la sed …..
Llego al hotel, con todo el ajetreo de la mañana, montaje, salida en bici y demás son ya la 13.30 el sol es infernal , ¿Dónde coño voy yo ahora? Estoy loco o que ,soy un charquito de sudor…decido correr solo 15´ me estoy asando……, llego al hotel y en el único sitio que no me puse protector ,en la zona lumbar, tengo una quemadura del sol que no veas…..be començem be…..
La tónica desde entonces para los entrenos era protección solar y salir a horas raras, corrí por las mañanas cuando el sol era mas soportable, con respecto a la natación fuimos un día a la zona del embarcadero, cuando llegamos veíamos que la gente entraba al agua nadaba 100m y se salía rascándose….coño, el agua mala , medusillas que no ves pero que pican un cojón…pero que coño hay que nadar y ya esta ,llevo casi una semana sin nadar…. Pues a ello, Patri se queda de reportera gráfica, nado 19´ de ida y vuelvo en 15´, coño que corriente y además te daba también lateral…. Que divertido será esto y encima me picaban hasta los huevos , noto continuos chispazos por todo el cuerpo, lo bueno que tiene es que si no te rascas con el roce del agua se te va el picor…., sensaciones en el agua buenas… pero picor, un rato….
El jueves anterior a la carrera relax total en la playita paradisíaca……
El miércoles anterior fuimos a recoger el dorsal solo éramos los europeos, pues los rasgaos llegaban todos el jueves y viernes…, durante la recogida del dorsal coincidimos con otra pareja con la cual la gente de la organización se hacia fotos ¿Quién coño serán? Como tenia un dorsal bajito pensamos que eran pros:” you are pro?” Le preguntamos, se miraron los dos y se descojonaron., la pro era ella y nos dijeron: “tu tienes mala suerte si quieres ir a Hawai, pues soy de tu grupo de edad”…..,será capullo el tío, no he visto nunca a un máquina tan gilipollas y prepotente…de que va este?
Cuando llegamos al hotel, mirando el libro de organización vimos que el pavo en cuestión, un tal Vonach, cuando era joven era anoréxico y estuvo 3 años hospitalizado y desde entonces cuando se recuperó empezó a hacer ironman y tenía el récord de los age grup con 9.17… coño si que tengo mala suerte una plaza menos, …aunque torres más grandes han caído alguna vez……
En la pasta party coincido con el Fari, si coño no lo conoces Faris al Sultan, “Fari” para los amigos…me estaba buscando desesperadamente, para comentarme que estaba muy interesado en fichar por nuestro club Komando fisiojreig.com ,que había oído hablar de nuestras hazañas y de nuestro buen ambiente, yo le digo que como quiera , pero eso si, que se pague la federativa ,el tritraje y la cuota del club…..transmitiendo la opinión del club y en especial la de Jordi Ferrandiz..eh!!! ….pierce…, me dijo que era barato y que se lo pensaría…..
Ta,ta,ta, chan……
THE DAY OF DE RACE…., despertador a las 5.00, desayuno5.30 (jamoncito 5 ”J” traido desde España) , 6.00 boxes…llegada y pesaje de los triatletas 81.kg marco yo ….pues si que va mal esta bascula, yo pesaba mas… busco los toilets para intentar otra cagada pues la del hotel a sido escasa…..pero ¿que pasa aquí son todos liliputienses o que? No me puedo sentar al mismo tiempo que cierro la puerta, no me cabe ni el pie…., evacuo de aquella manera, bueno esto ya esta, maqueo toda la bici tipo escopeta con los inibilaks y los bidones con la nueva pócima secreta….je,je…
Los pros salen 15´ antes, mientras ellos se preparan para salir yo caliento, coño ya están aquí las putas medusillas, que no duermen o que? Es de noche, pero en 5 minutos se levanta e dia…..no colocamos en flotación en el agua, Josep Viñolas me dice que vaya con el a su lado … bueno por intentarlo… cañonazo de salida en masa., lo aguante 3´ algo es algo, pero por lo menos lo llevo de referencia, como va el tío, sensaciones buenas, intento ahorrar toda la energía moviendo los pies lo menos posible y nado solo con brazos. A los 20´, pero, que ven mis ojos si es el capullo de Vonach, me planteo hundirlo de un manotazo como los de Jesús, pero para que, cada uno a lo suyo, me coloco a su lado un buen rato , pero en un cruce de gente por en medio se me va unos metros , bueno cada cual a su carrera, giro en 32´ la vuelta, termino en 1h01.., no esta mal, las previsiones eran 1h02-05 ,he ido tirando de un grupo desde el giro (una única vuelta el circuito nado), salgo y de repente como en las películas los japons corren como enanitos con blancanieves, ¿esto que es un sprint o que?, me espabilo y realizo la transición bastante rápida.
Salgo con la bici y la primera sorpresa cae, Patri chilla el 13 vas el 13, coño mi número de la suerte, ahora a darle a los pistones, primeros km toma de contacto, se va a velocidades altas, los primeros 8 km tiene repechos de meterlo todo pero se compensan con bajadas a 70km/h., después de entrar en un circuito al cual hay que darle 3 vueltas con continuos toboganes ,un trozo por autovía de dos carriles plagado de malayos con motos y sin cerrar al tráfico y otro trozo por carreteras secundarias con gallinas coches y trafico por todos los cruces …por lo que hay que estar muy atento a cualquier imprevisto, de hecho un triatleta fue atropellado por una moto…
En todo momento soy consciente del calor que esta cayendo y decido hidratarme, la organización había dispuesto avituallamiento cada 10 km y además con agua fría , con la cual no paraba de mojarme la cabeza pues el sol cada vez picaba mas a lo largo de la mañana , menos mal que no gasto casco aerodinámico…., voy controlándome el pulso para no pasarme, y en las cuestas cambio el plato y decido pasar a molinillo, siguiendo los consejos de Manolo Lloret ( ciclista pro) , van cayendo los km paso a algunos triatletas y algunas mujeres pros ,doy caza a un australiano de mi grupo, en ese momento me puse 2º de mi grupo de edad ,pero yo no lo sabia pues era difícil saber la gente que iba delante salvo el gilipollas del ronchar, …el australiano tira detrás de mi, jugamos al gato y al ratón ,ahora tiro yo ,después tu….,mientras me tomo un inibilak el austri se me va unos metros, pero hay que comer….es lo primero, después de darle caza de nuevo veo como el tío se dispone a comerse una barrita, ahora es la mía, le pego un palo y decido marcharme, no me sigue ,se ha quedado, uno menos, pienso….vuelvo a coger ritmo y le controlo en los bucles, le llevo 4´ ,
En la ultima vuelta, controlo a uno que viene por detrás de mi, de mi grupo, el 250 soy cazado en el 170, decido intentar seguirlo, pero pienso que no vale la pena , cada vez hace mas calor y la temperatura sube, me doy duchas de agua fría y recupero hasta la transición , me sacó al final en la bici 20 segundos,
Llego a la transición, en los vestuarios hay unos orinales llenos de crema, les digo a los ayudantes CREM, CREM y vienen con la mano llena de vaselina…no, no o nou, nou (en ingles). No era crema solar sino vaselina menos mal…. ¿Y la crema solar?…paso, salgo rápido y espiriatao, Patri me vuelva a chillar no entiendo bien lo que me dice, pero me anima mucho y me da a entender que voy bien (me dijo que iba el 3º de mi grupo).
El circuito a pie era 1km hasta el hotel de la organización y una vez allí 4 vueltas de 10 km y 1km de vuelta hasta la meta.. el circuito era duro pues eran 5 picando hacia arriba con dos pasos elevado los cuales los pasabas 8 veces….
El primer km voy a buen ritmo, pero que pasa voy a 160-165 y subiendo, lo paso a 4´24´´ demasiado deprisa a estas pulsaciones peto seguro..., a partir del hotel empieza el PUTO INFIERNO desaparecen las sombras y el sol es abrasador, el cuerpo me da un bajón, noto como me caliento, hay avituallamientos cada 1km , me planteo ir pasando avituallamientos, el pulso no me baja, estoy achicharrado, el hielo debajo de la gorra desaparece en 2 minutos , en el 3 avituallamiento pido crema solar y me embadurno, de rojo tomate paso a copito de nieve…., la cabeza me va ha estallar, la organización sabiendo del tema de que va, prepara barreños con agua y cubitos ,que con jarras dan duchas a quien lo pide, no tengo escapatoria no quiero mojarme los pies pero sino estallare, decido darme duchas ,SHOWERS!!!SHOWERS!!!! cómo chillaban los malayos, noto la mejora enseguida , como si me enfriaran…. Se me empañan hasta las gafas, paro a cada km a beber ya ha ducharme, entre medio hago una serie de 1 km corro incluso a 4´10 algún km, pero me tengo que parar a bajarme la temperatura corporal, paro 2 veces a cagar y una a mear…..no puedo con mi alma, el objetivo es pasar avituallamientos, acabar vueltas ,si es necesario caminar se camina pero esto quiero que se acabe….estoy sufriendo como nunca, voy de canto, en el km 30 empiezan los calambres se me enrampan los dedos de los pies y los cuadriceps, empiezo a beber mas agua y sales con electrolitos , me termino todos los geles, necesito energía, menos mal que me deje 2 en el avituallamiento personal y en la última vuelta los pille…..
En las vueltas he controlado al australiano y le llevo por lo menos 20´ va caminando se arrastra ....pero ahora eso me da igual.,.todo me da igual solo quiero finalizar esto..

Patri en ningún momento me ha dicho como voy con respecto a mi grupo, me anima mucho pero ni yo quiero saberlo….solo quedan ya 5 km en los últimos IM realizados aquí empiezo a apretar, pero aquí es imposible, las piernas no me van, intento no parar en los últimos avituallamientos pero no puede ser , me sujeto en las mesas para beber.. noto como llevo la planta de los pies llenas de ampollas, mis pies son dos charcos andantes y encima la carretera esta un poco peraltada lo que hace que el pie se deslice dentro del la zapatilla de tantas rampas en los pies tengo las uñas doloridas y reventadas ( al final perdí 6 uñas),escucho a los malayos casi hablar hasta en español, paro en el ultimo avituallamiento y decido hacer la ultima serie a tope , me pongo a 170 de pulso , el km no se acaba nunca , que largo se hace, ¿esta mal calculado?,je,je....a 100m delante llevo a uno, pero es imposible pillarlo.
Últimos metros.....esto se acaba., la euforia va por dentro pero mi cara es un poema, veo a Patri arrodillada bajo del arco de meta , levanto los brazos , cruzo la meta y me desmorono, no me aguanto de pie , esto se ha acabado , Patri me dice que 3º y a Hawai, no me lo creo, me da igual estoy tan destrozado que textualmente le digo “yo paso” soy escéptico, otra veces me he hecho ilusiones y después......., los malayos no pueden conmigo y me traen una silla de ruedas ,me siento pero en ese momento es como un resorte, que coño!!! si he aguantado lo de antes ...me levanto y camino me duelen hasta las pestañas, me llevan a unas duchas, donde estoy 10´ bajo de agua fría y ventiladores, de ahí a la camilla de la enfermería , me ponen hielo en las ingles en las axilas en las rodillas y después de 10’ me toman la temperatura , estoy a 38,5º reposo un rato...
Patri no para de decirme que si que soy tercero , pero yo hago un poco los oídos sordos, le hago ir a comprobarlo pero no se lo dicen ,no hay listas oficiales, paso de la camilla y voy yo mismo a comprobarlo me dicen esta vez que 2º , no puede ser los dos primeros si que estaban controlados , o 3º o 4º pero 2º imposible.... no se aclaran...lo que si que esta claro es el 23 de la general., bo ja vorem.... decidimos ir a ver a los otros españoles
Josep Viñolas se había retirado en la bici después de salir del agua el 2º de los age grups, e ir muy bien clasificado en la bici una bestia de tío (gano Elche de larga en 07) ,pero los problemas estomacales no le dejaron continuar..., pero corriendo aun estaba David Camps amigo y compañero de Josep, con dos cojones, el dijo que lo acababa y lo acabo.... después de encontrarlos me empiezo a encontrar mal ,tengo sudores fríos, no me encuentro bien , decido volver a la enfermería , me tiro en una cama, me vuelven a chequear y 9-7 de tensión ,me hacen una analítica y tengo el potasio por el suelo debido a que he bebido demasiado , gane 4 kg al final del IM ,acabe con 85, estoy sobrehidratado, me meten un suero y me paso 2 horas meando sin parar..,me prohíben beber nada en lo que queda de día.,me quieren ingresar en el hospital ....., pero yo paso de aquí al hotel y a descansar...........
Al día siguiente saque los 500 dólares por si tocaba Hawai, y vaya si toco, nos confirman que soy tercero y que la plaza es mía, ahora si que es realidad, la euforia se apodera de mi estoy supercontento y mas habiendo sufrido como sufrí...en el INFIERNO.....
Nos vamos con los deberes hecho nada mas comenzar la temporada ....,una cosa tenemos claro, a Malasia no vuelvo a hacer un IM , pero en Hawai lo daremos todo de nuevo.....


I LOVE THIS GAME..........



PD.: Al prepotente gilipollas del Vonach me lo encontré en las plazas de Hawai, le restregué el papelito del pago y se quedo contrariado, no se lo creía...preguntó si era verdad... y le contesté:”Be carefull in Hawai” .....je,je....por lo menos aparentar, no? Con mas moral que el alcoyano........



Gracias a todos los que nos habéis apoyado en este sueño...........

0 comentarios: