-. ULTRAMAN .-

28 septiembre, 2007

77.624 kilómetros (noticia facilitada por Satiago Pons)

MÉXICO.- El mexicano José Luis Macías convirtió un basurero en pista de atletismo y aunque no parece en nada un Forrest Gump, corre cada día sin descansar desde hace casi 18 años y medio y suma tantos kilómetros como para darle dos vueltas a la tierra.

Gump, el personaje de Tom Hanks, corría sin parar en la cinta homónima que se estrenó en 1994, casi cinco años después de aquel 20 de abril de 1989, cuando Macías decidió dejar su vida sedentaria y dedicar su vida al atletismo como un corredor consuetudinario.

"Desde el primer día me pusieron entrenamientos difíciles, no estaba acostumbrado a hacer ejercicio. Venía de una vida muy pasiva, de beber (alcohol)", dijo Macías en una conversación en la que recordó el inicio de su carrera.

A sus 55 años de edad, Macías, uno de esos héroes populares y anónimos de la capital mexicana, confirmó que al 25 de septiembre de 2007, llevaba 18 años, 5 meses y 5 días corriendo cada día con un total de 77.624 kilómetros corridos.

La circunferencia terrestre en el ecuador es 40.056 kilómetros, lo que supone que Macías ha dado una vuelta y tres cuartos a la tierra, en una experiencia que ha generado muchos levantamientos de ceja en las instituciones deportistas y admiración popular.

Macías ha pasado más tiempo olvidado que respaldado por la estructura oficial del deporte mexicano y explicó que la distancia mínima que corre en un día es de cuatro kilómetros, con picos altos de 40 cada cien días.

"Hay muchos que dicen: 'dices que estás corriendo y estás descansando' y claro, porque esto es sin dejar de correr en un solo día, mas no durante un día", explicó este corredor que del Forrest Gump corredor sólo tiene el cabello largo.

Todos estas estadísticas han sido documentadas personalmente por Macías, que además tiene documentos que avalan sus viajes y sus carreras parciales en las sedes olímpicas de Barcelona, Montreal, Sydney, Londres y París.

"Voy por las dos vueltas (al mundo)", declaró Macías al confirmar sus planes personales de celebrar corriendo los 18 años y medio exactos, el próximo 20 de octubre de 2007, y conmemorar en el 2009 los 20 años de una carrera incansable por la vida.

A manera de consejo para quienes quieren seguir su ejemplo, Macías sugiere que "sigan adelante, que se fijen metas y que apunten todo lo que hacen para que se motiven, que usen reloj. Y a los que no corren, que un día se decidan, que lo piensen y se lo prometan a ellos mismos".

Macías hizo del atletismo su vida y la herramienta para hacerse presente en su comunidad al convertir un baldío y basurero en un complejo que recibe actualmente unas 2.000 visitas de deportistas cada día.

"Subí al Cerro de la Villa (donde en 1531 se apareció la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego) y vi a la gente chiquita y me dije: ¡Tengo que hacer algo por ustedes! La virgencita me dio fuerzas y estamos logrando algo", comentó el atleta.

En medio de la pista de atletismo y de la calle se levantó un gimnasio de boxeo del que han salido los campeones mundiales Johhny González y Edgar Sosa, y en su extremo, la imagen de la Guadalupana y un jardín completan el sueño de este corredor mexicano.

1 comentarios:

Albert Gràcia dijo...

Gran ejemplo para todos los que algun dia hemos decidido empezar a correr. Gente así, sirven de motivación y tratar de conseguir su ejemplo dia tras dia. En Barcelona, tenemos a Arcadi (TV3) que también apunta cada dia sus KMs acumulados en sus piernas. Ya van 59.614 Km. Yo quiero ser uno de ellos!
Saludos.